martes, 30 de marzo de 2010

8 lugares que próximamente serán inhabitables

Hace un par de días atrás, hice la publicación sobre la desaparición de la Isla Moore, una isla que se encontraba en disputa entre la India y Bangladesh. Después de haber visto, debemos de entender que el problema del calentamiento global no es un juego, es una realidad. Y tal como le sucedió a la Isla Moore, así hay otras islas alrededor del mundo que corren el riesgo de jugar con la misma suerte.

He aquí una lista de lugares en riesgo de desaparecer si los niveles del agua del mar continúan subiendo en la forma en como lo han estado haciendo últimamente:

Las Islas Maldivas

Oficialmente, la Republica de Maldivas. Esta nación esta compuesta por 26 atolones y un poco menos de 1,200 islotes, de las cuales solo 250 están habitadas. Con una elevación máxima de solo 2.3 metros y una altura media de solo 1.5 metros, es fácil ver porque las Maldivas se ponen en riesgo de ser inundadas por sólo un pequeño aumento en el nivel del mar.

malvidas

Tuvalu

Compuesto de cuatro islas de coral y cinco atolones frente a la costa de Australia, Tuvalu tiene una altura máxima de solo 4.5 metros sobre el nivel del mar. Pero no sólo las inundaciones son las que podrían hacer estas islas inhabitables, el aumento de agua salada podría dañar los cultivos de coco y taro.

tuvalu

Kiribati

Kiribati está formada por 32 atolones y una lista de coral dispersos en mas 1,350,000 kilómetros cuadrados en el ecuador en el Océano Pacifico central. La mayoría de los atolones están a pocos metros sobre el nivel del mar, con tan solo medio metro en la subida de los niveles del mar las tierras de cultivo de la nación estarán en riesgo de aumento de salinización del suelo o de ser sumergidas.

kiribati

Islas Carteret

También conocido como el atolón de Carteret. Esta isla de la costa de Papúa Nueva Guinea, cerca de Bougainville, tiene una elevación máxima de unos 1.5 metros. A partir del año 2005 alrededor de 1000 personas vivían en la isla. Las inundaciones ya están teniendo lugar y se estima que en el 2015, el atolón estará totalmente sumergido. Las inundaciones de agua de mar ya están dañando la vegetación de la isla. Las evacuaciones de los residentes de la isla han sido continuas desde el 2003, pero la falta de fondos ha retrasado su finalización.

carteret

Pate y Ndau, Kenia

Pate y Ndau son dos pequeñas islas en el archipiélago de Lamu en la costa norte de Kenia, creca de Somalia. La isla Pate es la más grande de la cadena y se encuentra cerca de la ciudad de Lamu. Lamu es sí es un patrimonio de la humanidad, que data al menos del siglo 12.

kenya

Atolón de Majuro

El atolón de Majuro es el hogar de una 25,000 personas y es la ciudad más grande de la Republica de las Islas Marshall. A pesar que sólo tiene una superficie de 3.75 kilómetros cuadrados, la laguna central es de unos 114 kilómetros cuadrados. La tierra es tan estrecha que se puede caminar desde el océano hacia la laguna en cuestión de minutos. Y dado que el punto más alto de Majuro es de solo 10 metros sobre el nivel del mar, gran parte de la tierra puede convertirse en inhabitable debido a los niveles crecientes del mar.

majuro

Isla de Bhola, Bangladesh

¿Ves la zona en relieve amarillo en la imagen de Google Earth? Esa es la isla de Bhola en Bangladesh. O, mas bien dicho, lo que queda de ella. Desde 1965, la mitad de la isla se ha erosionado debido a los crecientes niveles del mar, inundaciones y erosión. Antes que eso sucediera la tierra había sido estable durante algún tiempo. Así, mientras que todos los males de Bhola no pueden atribuirse únicamente al cambio climático, el calentamiento global no les va a ayudar del todo. En el 2005, unas 500,000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a la inundación permanente de la isla.

bhola

Key West, Florida

Key West, Florida puede que suene un poco fuera de tono en este grupo, pero ya que varias partes de la isla se encuentran cerca de 12 a 18 pies de altura y estaría por encima del nivel del mar, excepto en las más nefastas de las predicciones. Pero, de acuerdo al nivel de los mapas de predicción de subido del mar, gran parte de la isla se inundaría alrededor de 3 pies con la subida de los niveles del mar.

Fort Zachary Taylor State Park, Key West, Florida

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s 31 de marzo de 2010, 9:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

eyy...yo vivo en key west y quiero saber cuando va a pasar esto asi me voy antes de que me lleve el agua

 
A la/s 1 de abril de 2010, 2:37 a. m., Blogger Juan Vidal dijo...

La verdad mi estimado por el momento si es un poco dificil de predecir cuando podria pasar esto. Pero creo que este enlace podria ser de tu interes para poder ver un mapa de predicciones de subida del mar http://www.climatechangewales.org.uk/public/college/key_stage_4/flood_maps/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal